Eliminar La Carcoma o Las Termitas en la madera

Dic 5, 2021Reparaciones

Escalera de madera comida por la carcoma

Las carcomas son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que se alimentan de madera en su fase larvaria (Xilófagos). Perforan la madera (vigas, escaleras, muebles, artesonados, etc.).  en la que construyen galerías y en la que pueden ocasionar importantes daños, produciendo un característico polvo o serrín llamado quera.

¿Cómo reconocer la madera infestada por carcoma?

Es recomendable tomar medidas preventivas para proteger sus muebles y carpintería, y tratarlos contra las carcoma. Pero si la madera ya está infestada, también existen soluciones para deshacerse de los insectos perforadores de la madera .

Primero necesita saber si realmente está lidiando con carcoma. ¿Cómo reconocer la madera infestada? Si nota algún agujero en la superficie o si en el suelo se aprecia polvo, (un serrín muy fino), es muy posible que los insectos perforadores de la madera hayan puesto sus huevos allí. Las larvas luego se alimentan de la madera cavando largas galerías.

Madera afectada por las termitas
Carpintero saneando yeso y madera dañada por la infestación de termitas en una vivienda.

Tratamientos y remedios para la carcoma común

Durante la mayor parte de su vida la larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie. Ello suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas.

Para la eliminación de la carcoma común existen diversos tratamientos y remedios, tanto profesionales (mediante químicos y gases) como caseros:

Congelación y gas

La carcoma no resiste las bajas temperaturas, por lo que la congelación es un remedio efectivo siempre que se haga bajo un riguroso control para no dañar los objetos tratados. Los muebles u otros objetos infestados de carcoma se depositan en cámaras frigoríficas especiales durante varios días. Otra opción es el gas, se agrupan muebles, tapices y demás objetos frágiles en cámaras herméticas y se someten a un gas o a privación de oxígeno, que erradica cualquier insecto.

Sustancias a brocha o inyección

En el mercado hay una gran variedad de preparados líquidos que pueden ser aplicados a brocha o pistola en las zonas afectadas por la carcoma. La madera absorverá el tóxico y matará a las larvas cuando la mastiquen. La mejor época del año para el tratamiento es el final del invierno, antes de que las larvas se transformen y salgan. En cobertizos, cuadras y otras construcciones del ámbito rural es habitual emplear gasoil, aceite usado y otras sustancias petrolíferas para rociar vigas y tablones, pero al ser muy volátiles y tener una vida muy corta no tienen capacidad alguna de prevención.

Si tienes problemas de carcoma en tus muebles, puertas, ventanas, techos o escaleras, la mejor solución en contactar con profesionales. En Carpintería Canarias te aconsejamos y ayudamos a solucionarlo.

Te en cuenta que cada caso es diferente.

Carpintería Canarías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.